lunes, 4 de abril de 2016

¡Viejas son las Tecnologías!

Tecnología antigua 

El concepto de Tecnología antigua se usa comúnmente para referirse a tecnologías, artefactos o herramientas originadas en el durante la Antigüedad, entendida por el periodo histórico de la Edad Antigua o anterior a este, usadas para poder satisfacer las necesidades del hombre desde el Fuego hasta la Caída del Imperio Romano de Occidente, un ejemplo podría ser la Rueda o la Agricultura. El término tecnología antigua puede referirse también a tecnologías cuyo uso quedó en el pasado y se consideran actualmente obsoleto. Las tecnologías antiguas aun tienen gran impacto en la sociedad moderna ya que sin la invención de estás, la sociedad que conocemos no sería la misma.

Edad de Piedra

Durante la Edad de Piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a los biotopos. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo. En este tiempo apareció la música. Algunas culturas desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano, lo que propició migraciones a través del archipiélago Malayo, atravesando el océano Índico hasta Madagascar y también cruzando el océano Pacífico, lo que requería conocer las corrientes oceánicas, los patrones del clima, navegación y cartas estelares. La fase principal de predominio de la economía cazadora-recolectora se llama Paleolítico y el final se denomina epipaleolítico o mesolítico; la Edad de Piedra posterior, durante la cual se desarrollaron los rudimentos de la tecnología agraria, se llama periodo Neolítico.

Edades de Cobre y Bronce

La Edad de Piedra desembocó en la Edad de los Metales tras la Revolución Neolítica. Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce. Esta corriente tecnológica empezó en el Creciente fértil, desde donde se difundió. Los descubrimientos no tenían, y todavía no tienen, carácter universal. El sistema de las tres edades no describe con precisión la historia de la tecnología de los grupos ajenos a Eurasia, y no puede aplicarse en algunas poblaciones aisladas como lossentinelese, los Spinifex y ciertas tribus amazónicas, que todavía emplean la tecnología de la edad de piedra.

Edad de Hierro

La Edad de Hierro empezó tras el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y baratas. En muchas culturas euroasiáticas la Edad de Hierro fue la última fase anterior al desarrollo de la escritura, aunque de nuevo no se puede decir que esto sea universal.En la agricultura, las herramientas fuertes para el cultivo como las hachas de hierro, los picos, los rastrillos, las palas y las puntas de los arados hacían que la limpieza de la tierra y la producción de alimentos fueran más rápidos y más eficientes y le permitía a los granjeros cultivar tierras más fuertes. Las herramientas más eficientes en todas las áreas tuvieron como resultado más avances tecnológicos, el desarrollo de la industria y también más tiempo para descansar. Un granjero de la edad del hierro que trabajaba con un arado de hierro tenía significativamente más tiempo para dedicarle a su trabajo, familia y otros asuntos. Más tiempo de descanso entre otras personas con frecuencia también condujo a más tiempo para las artes y las ciencias. De esta forma, las sociedades de la edad del hierro florecieron con estas herramientas de hierro más baratas. Combinadas con el desarrollo de los alfabetos y las monedas, el hierro comenzó el movimiento de la humanidad hacia nuestra sociedad moderna.

Ejemplos de Tecnologías antiguas

Escritura

Es una tecnología creada desde cientos de años con el fin de transportar, guardar y transmitir información, y consiste en el uso de signos dibujados o grabados para poder transmitir la información. actualmente es una de las tecnologías de mayor uso, empleada para el estudio en universidades y colegios, para transmitir información mediante algún libro, para señalizar en las carreteras, etc...

Dibujo

Tecnología creada desde el tiempo de la prehistoria, la cual cumple con el rol de transmitir información e ideas, también usa la función de la tecnología de la estética. El dibujo sirve como una herramienta para la representación de objetos reales, ideas, emociones, proyectos, mapas, que no podrían ser tan fácilmente expresados con el habla.

Rueda

Los restos arqueológicos de la rueda más antiguos que se conocen fueron encontrados en Liubliania capital de Eslovenia, Lugar donde se halló una rueda cuya antigüedad data del 3100-3350 a.C., no se sabe con seguridad la real fecha de la creación de la rueda. Durante años la rueda ha sido utilizada para poder facilitar el transporte, también se puede crear varias tecnologías derivadas de la rueda, como maquinarias creadas a partir de rodamientos, automóviles, engranajes, relojes, etc.
Estandarte de Ur - La representación más antigua conservada de la rueda como elemento propulsor

Medicina

La medicina existe desde hace cientos de años y tienen el fin de utilizar los conocimientos como una herramienta para generar bienestar, recuperación de la salud de los seres vivos, esta ciencia también se dedica al estudio de enfermedades.
Las tecnologías que tienen relación con la salud han sido de gran ayuda para que la población mundial disminuya sus tasas de mortalidad. Desde la prehistoria la medicina empleaba productos naturales como las plantas medicinales, minerales o partes de animales incluso algunas civilizaciones antiguas tenían conocimientos de cirugía. Luego de que inventara el microscopio se pudieron analizar y estudiar las bacterias, pronto se crearon los antibióticos y comienza el inicio de la medicina moderna, donde cada vez se hicieron más sofisticados los fármacos, se crearon las vacunas y se descubren e investigan grandes cantidades de virus y enfermedades.

Tecnologías Militares

Desde que el hombre estaba en la edad de piedra ya poseía tecnologías creadas por el hechas para defenderse o cazar, en la edad de piedra la tecnología militar solo consistía en piedras con punta, lanzas hechas de palos de madera, garrotes y arcos, también durante años se usaron armaduras hechas de cuero de animales. A medida que se desarrollan los metales las armas comienzan a ser más letales se crean nuevas tecnologías militares que reemplazan a las armas del pasado, como las armaduras hechas de metal, las espadas o la hoja, las mazas que reemplazaron a los garrotes y los arcos con flechas hechas con punta de metal. Antiguas civilizaciones incluyeron en su arsenal armas de asedio como las catapultas, los arietes, las balistas. Con la invención de la pólvora la guerra tendría un giro ya que las armas serían de larga distancia y armas como las lanzas, espadas, arcos, los cañones en las armas de asedio,. Luego de la invención de la pólvora las armas serían cada vez más letales, se incorporarían a los arsenales los aviones y la bomba atómica como unas de las armas mas letales. Muchos avances tecnológicos importantes ocurrieron durante las guerras.

-----------------------------------------
Extraído provisoriamente de Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_tecnolog%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario