viernes, 1 de abril de 2016

El Gran Da Vinci

(Publicado originalmente en: http://lasnetbooksnomuerden.blogspot.com/2011/04/el-gran-da-vinci.html)

Para hablar sobre Leonardo Da Vinci no parece que sea necesaria demasiada presentación. Autor de prestigiosas obras de arte -por ejemplo, la pintura más famosa del mundo: La Gioconda- mucho más que un gran artista del Renacimiento es el ejemplo, el paradigma del polímata. Pero, ¿cuál es el secreto de Leonardo? ¿cómo hizo para que su mente siga asombrándonos aún hasta nuestros días? Por supuesto la respuesta está en su genio pero, además, en su increíble capacidad para saber registrar y comunicar. Leonardo (nos permitimos tutearlo...) ha trascendido no sólo por sus numerosos y variados logros sino por que fue un voraz investigador que sostuvo un prolijo y metódico sistema de registro que hoy asombra al mundo casi tanto como sus más famosas obras de arte. Estos documentos afortunadamente aún se conservan el los llamados códex o códices que actualmente se encuentran en distintos museos y bibliotecas: el Castillo de Windsor, en el Museo del Louvre, en la Biblioteca Nacional de España, en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, o el Victoria and Albert Museum y la British Library de Londres. El Codex Leicester o Hammer es el único códex que se encuentra en manos privadas. Su propietario es Bill Gates. Ver los códex de Leonardo es como asomarse y espiar en su mente y conocer, un poco, sus secretos. En la imagen, vemos el códex Forster, del Victoria and Albert Museum. En sus trabajos vemos que Da Vinci no se limitó a pintar. Previamente al trabajo de diseño estudiaba de manera profunda el objeto a representar: la naturaleza, las aves, el cuerpo humano, etc. Así fue como llegó a diseccionar cadáveres secretamente en su estudio con el sólo fin de estudiarlos. De haber sido descubierto, esta práctica en su época le hubiese costado la vida. Todos los registros de Leonardo tienen una particular forma de escritura denominada especular. Algunos creen que era para ocultar información pero muchos creen que, simplemente, se debía a que al ser zurdo, escribir así le resultaba más cómodo.

Una visita genial
Les propongo que visitemos en las webs propuestas a algunos de estos documentos que Leonardo dejó. Miren, exploren, amplíen, lean (a veces es posible pasar los sitios al español, en otros casos deberemos apelar a nuestro conocimiento del inglés). Ante cualquier duda, consulten a su profesor...
Será también conveniente observar lo que gracias al minucioso registro de DaVinci en sus códex se ha podido realizar. Aquí es donde nos detenemos apensar en la importancia del lenguaje gráfico y visual a la hora de registrar, transmitir y comunicar conocimientos. Muchas de las invenciones de Leonardo habían quedado en plano teórico ya que por diversas razones no fueron probadas o construídas. Pero 500 años después, científicos de todo el mundo han tomado esa información, esos planos, e hicieron real lo que Da Vinci había soñado. Para verlo, vistaremos entonces estos sitios:
Registrando nuestro viaje virtual
Como producto de la visita a tantos lugares vamos a realizar una presentación que nos permita organizar y exponer nuestras conclusiones ante los demás (el profesor definirá en clase si es individual o grupal). En la presentación, deben tratarse sintéticamente los siguientes temas:
  • Contexto histórico
  • Mini-biografía de Leonardo Da Vinci
  • Explicá qué son los códex
  • Qué significa "escritura especular"
  • Mostrá una selección personal de los trabajos observados del gran Leonardo.
  • Si es posible, compará algún trabajo de estudio (los dibujos) con el resultado final (armado)
  • Elaborá alguna reflexión acerca de la importancia histórica de Leonardo y su obra para la humanidad y en particular en relación a sus registros
  • Como siempre, ¡recordá citar las fuentes de los textos e imágenes empleadas!
La presentación debe reunir las siguientes características:
  • Debe poder verse de manera automática.
  • Debe tener una duración mínima de 3 minutos.
  • Debe sumar elementos animados y transiciones.
  • El trabajo debe estar identificado por los apellidos de sus autores tanto en el nombre del archivo como en el contenido.
  • El resultado debe ser realizado o subido a algún servicio para compartir presentaciones en línea (Presentaciones de Google Drive o Slideshare) y darle los permisos o enviarlo para compartirlo con todo el resto del curso.
Ayudas:
  • Si te hace falta repasar algunos conceptos acerca del uso de las presentaciones pueden bajarse este breve apunte sobre Edición de Presentaciones.
  • Para copiar u obtener imágenes de las páginas, dependiendo del caso, podemos emplear el clásico menú contextual con la opción copiar o guardar imagen como o bien hacer capturas de la pantalla empleando la tecla "Impr Pant". Ésta guarda una copia de lo que vemos en en pantalla en el portapapeles. Si es necesario, podemos pegar la imagen en un editor de imágenes y modificar, recortar, etc. para adecuarla a nuestras necesidades.
Sugerencia: Como actividad opcional te propongo ver videos que resuman la vida de Leonardo Da Vinci. ¡Gracias! Hasta la próxima...

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